Ropa Cara

La verdadera cara detrás de la moda

¡Cara nos va a salir la jugada!, si se sigue comprando ropa sin tener conciencia sobre el impacto monumental que tiene la moda rápida en nuestro medio ambiente.

Ya es noticia vieja, que la moda es la industria más contaminante en el planeta, pero son pocos los que quieren leerla y actuar. Es una vergüenza existencial que aún se siga promoviendo la producción en masa de ropa rápida, cuando existen ciudades, que están funcionando como centro de acopio para el desperdicio textil del mundo; inundadas con montañas de piezas que nunca se llegaron a vender en tiendas por departamento.

Kantamanto es la ciudad más grande con ropa de segunda mano en Ghana. Específicamente, es un mercado estilo “pulguero” sin espacio de sobra, donde su propia comunidad se encarga de reparar, transformar y revender la ropa para poder susbsitirse. Pero el exceso de importación es tan excesivo que la misma ropa se ha convertido en el paisaje de ésta ciudad.

Fotografía obtenida del artículo Dead White Mans Clothes por Liz Ricketts, de la página oficial de Fashion Revolution.

Imagínense llegar a un pueblo de tu país y toparte con la ciudad desbordada en ropa de segunda mano en la calle, que no puedas casi ni caminar y en adición es ropa que llega de otros países semanalmente. ¿HORRIBLE VERDAD? Esta comunidad lleva desde el 1960 recibiendo ropa de segunda mano de otros lugares del mundo que no saben qué hacer con ella. Pero el jueguito ya tiene que parar.

De ésta ciudad podemos aprender dos lecciones:

La primera…es que tenemos el poder de convertirnos en una comunidad circular que repare, transforme y revenda su propia ropa para evitar que ésta sustituya los paisajes verdes del planeta.

Y la segunda… es que tenemos que empezar a mirar el desperdicio textil como materia prima para crear e innovar; y no considerarlo cómo desecho.

Retazos de telas unidos con la máquina serger para formar un textil con la técnica del patchwork.

Para resolver éste problema, exponencialmente; hace falta de un gobierno competente que apueste a una economía circular donde rediseñe el sistema de consumo y producción a uno sostenible. Parece casi imposible llegar a lograr esto de la noche a la mañana, pero la clave está en las pequeñas acciones. Si unimos todas nuestras decisiones sostenible, al final genera una ola de hábitos conscientes que llevan a las grandes compañías a escuchar lo que el consumidor está reclamando: un consumo circular.

Mientras esto sucede aquí algunas prácticas que puedes adoptar, para convertir el exceso de ropa en un activo.

  1. Reutiliza retazos de ropa para crear un textil hecho en parchos. Esto le dará un edge a tu closet y lograrás crear una pieza única, ya que los patrones de retazos no se repetirán.
  2. Repara los rotos, zippers estancados y vuelve a coserle botones caídos a tu ropa favorita. La moda ha tenido la mala costumbre de mirar las tendecias como pasajeras, cuando realmente puedes utilizarla más de 100 veces siempre y cuando le des un buen cuidado a tu ropa.
  3. Transforma una pieza en múltiples estilos. Puedes cortar un traje a la mitad para crear una blusa y una falda, ó quizas transformar una blusa en bolso. Las posibilidades son infinitas y la creatividad será nuestra aliada. ¡Atrévete a experimentar!
Blazer confeccionado por Moy Mónika con retazos de tela, utilizando la técnica del patchwork.

Otra acción que puedes tomar, es involucrarte en las actividades dentro de la semana de la “Revolución en la Moda” (Fashion Revolution Week). Este año 2021, se llevará a cabo del 19 al 25 de abril alrededor del mundo. Es una oportunidad dónde nos unimos como comunidad global para fomentar una moda saludable. En adición, el 24 de abril se cumplen 8 años del colapso trágico de la fábrica Rana Plaza en Bangladesh, en el 2013; donde 1, 138 trabajadores murieron y muchas otras resultaron heridas. Es imperativo centrarnos en el respeto de los derechos humanos y de la naturaleza dentro de la industria de la moda para evitar tragedias como ésta.

Después conocer un poco, de lo caro que nos puede costar el seguir fomentando un consumo rápido en la moda…Te pregunto: ¿Quieres seguir vistiendo de Balenciaga, Gucci, Prada? ó ¿Prefieres alargar la vida de uso con “ropita como de Garage Sale”? ♻️

Si quieres conocer más sobre la costura y todo lo que hay detrás de la moda, sigueme en mis redes sociales como @moy.studiopr en Instagram ó @moystudiopr en Facebook. También si estas interesad@ en aprender a coser, puedes ir a la escuela digital de Moy Studio Online, donde podrás aprender desde los fundamentos hasta el paso a paso de la confección de un vestido básico. 👗 ✨

Un abrazo virtual,

Mónika Reyes

Instructora & Diseñadora de moda sostenible 🧵

Email: moy.studiopr@gmail.com

Una perspectiva más saludable sobre cómo se manejan los procesos y consumo de la ropa. ¡Vamos a descoser la moda rápida, para confeccionar un futuro sostenible!

Una perspectiva más saludable sobre cómo se manejan los procesos y consumo de la ropa. ¡Vamos a descoser la moda rápida, para confeccionar un futuro sostenible!