“Quiero crear mi propia ropa, pero…¿Cómo empiezo?”

Colección en el fondo, Zero Waste Tunics de Moy Mónika @moy.monika

Punto aparte, la ropa no define quiénes somos, pero eligiéndola a conciencia puede ayudarnos a sentirnos cómod@s y segur@s al reflejar nuestros colores reales. Si nos adentramos en aguas más profundas, al final de cuentas todos nacimos sin ropa y nos iremos sin ella. No debemos aferrarnos a ella, por el contrario hay que verla como lo que es; una moda pasajera mientras vivimos en este planeta, pero con el menor impacto posible en él.

Ahora, volviendo a la necesidad de expresarnos a través de la ropa; en ocasiones nos encontramos en una tienda por departamento frente muchos bastidores llenos de ropa, pero no nos visualizamos dentro de ninguno de esos estilos. Las razones pueden ser varias. Quizás no te gustan como te quedan las mangas, la fibra es muy rígida, los pantalones te quedan muy largos ó cortos, no encuentras una talla apropiada para las medidas de tu cuerpo, los colores y/ó estampados no resuenan con tu personalidad. Y la lista sigue.

Todo este escenario te puede llevar a imaginar como sería tu closet ideal, traerte la idea de confeccionar tu propia ropa y hasta seducirte con el sueño de llegar a ser diseñador@ de moda. Pero luego llega el miedo a dañar los planes:

“¿Y si no soy buen@?”

“No sé ni coser un botón, ¿cómo voy a coser un vestido?”

“Eso es muy difícil para mi.”

“Es que yo no soy cretiv@.”

“No tengo tiempo para mi.”

Cada uno de estos miedos, es una ilusión y tienen la misma probabilidad que tus sueños, lo único que puede convertirlos en realidad es la importancia y empeño que le dediques a uno de ellos. Si le prestas atención a todos los pensamientos negativos que van llegando a tu mente, sin tan solo haber comenzado a dar tus primeros pasos, el miedo habrá ganado una vez más y se llevará tus ideas a la lista de sueños rotos. Ahora, si sólo te enfocas en aprender a confeccionar tus piezas de ropa, llegarás a tener un armario con piezas hechas por ti, a tu medida y lo más bonito; con un estilo que resaltan tu brillo único.

Todos tenemos miedo, pero lo importante es empezar y continuar el camino; eventualmente el miedo se cansará de aguantarte al ver lo lejos que haz llegado.

Una vez hayas dado el primer paso de enfocarte en tus sueños ya el resto es mera constancia, y a continuación te comparto los pasos en orden que debes dar para lograr crear tu propia ropa.

  1. INVESTIGA & EDÚCATE.
  2. BUSCA UNA MÁQUINA DE COSER DOMÉSTICA.
  3. CONSIGUE LOS MATERIALES & HERRAMIENTAS BÁSICAS.
  4. ACOMODA TU ESPACIO DE COSTURA.
  5. EXPERIMENTA.
  6. PRACTICA, PRACTICA, PRACTICA.
  7. TRAZA TU RUTA Y CONTINÚA.

INVESTIGA & EDÚCATE.

Lo primero que debemos hacer cuando no conocemos de algún tema, es buscar información y demostraciones en YouTube. Pero muchas veces terminamos en una laguna de videos con preguntas sobre qué viene primero, que viene después e inseguridad en cuanto a si lo estoy haciendo bien.

La cantidad de contenido que encontramos en plataformas de acceso gratuito es impresionante y podemos empezar a experimentar a través de ella hasta cierto punto. Pues llega un momento en el que necesitamos una guía enfocada específicamente en lo que queremos lograr y la mentoría de alguien que se dedica a compartir su conocimiento con otros por medio de la educación.

Esto puede representar una carrera universitaria ó talleres dirigidos aprender sobre los procesos que se llevan a cabo dentro de la moda, como:

✔️ Introducción al Diseño

✔️ Moda Sostenible, Ilustración de Modas

✔️ Patrones de ropa

✔️Costura

✔️ Ciencia Textil

✔️ entre otros.

Lo sé, es emocionante y queremos tomarlos todos a la vez. Pero lo más sabio es empezar por la destreza base, y que nos ayudará a seguir creando a medida que seguimos educándonos, es la Costura.

La costura está envuelta en nuestro diario vivir sin darnos cuenta: Nos despertamos en la mañana envuelt@s en una sábana con orillas terminadas en costuras, nos secamos cuando salimos de la ducha con una toalla que tiene ruedos con costura, nos vestimos con ropa creada por costuras de unión, nos sentamos en el carro en asientos creados con costuras industriales y hasta en la sala de emergencias utilizan la costura para cerrar una herida. Así que no hay discusión, la costura por milenios sigue siendo una de las tecnologías más revolucionarias que aún se siguen utilizando en nuestro día a día.

Por ésta y muchas razones tu primera inversión dentro de tu caminar en el mudo de la moda debe ser nutrir tu conocimiento por medio de un curso de Costura Básica. Este debe ayudarte a dominar el uso de una máquina doméstica a través de la confección de una pieza de ropa donde a su vez te dé a conocer algunos de los fundamentos y terminaciones básicas en la costura. Una vez tengas el conocimiento base, puedes seguir experimentando con proyectos similares y seguir subiendo de nivel con cada curso que vayas tomando.

Curso Online de Costura Básica en moystudio.online

No sé si ya tienes un recurso en mente, pero te comparto el curso en línea de Costura Básica: Aprende a coser desde cero tu propio vestido, que construí a través de moystudio.online para que puedas educarte a tu propio ritmo y repasarlo las veces que sea necesario. También desde mi cuenta en Instagram @moy.studiopr sigo compartiendo contenido educativo relacionado a la moda y un consumo saludable dentro de ella.

BUSCA UNA MÁQUINA DE COSER DOMÉSTICA.

Ahora, la pregunta de los 100,000 chavitos…”¿Necesito conseguir una máquina de coser?”. En el principio de la costura no existían máquinas de coser, toda puntada era realizada a mano y esta manera de coser toda una pieza es como realmente se realiza la alta costura. Pero, el tener una máquina doméstica te facilita y agiliza por mucho el proceso de producción.

Existen máquinas de coser domésticas e industriales. Mi recomendación es que empieces con la doméstica, pues no tan solo es más fácil de manejar, sino que también puedes transportarla fácilmente de lugar y realizar la mayoría de tus proyectos con ella.

Es normal que vuelva a salir el miedo al interactuar con una maquinaria de la cual no tienes conocimiento; pero por eso te estas educando, para aprender a dominarla y utilizarla correctamente a tu favor. Además, hoy día una máquina doméstica no solo te cose una costura recta, también tiene varias funciones desde puntadas decorativas, bordado de los ojales para los botones, unión de botones a una pieza, y algunas te incluyen mini bordados de letras.

Lo importante al momento de elegir tu máquina de coser doméstica es elegir la adecuada según tu objetivo con ella. Pues vienen algunas que son para realizar trabajos más pesados, otras para detalles en bordados ó piezas regulares.

Quiero compartirte 3 máquinas de coser domésticas más convenientes cuando estamos aprendiendo a coser. En este documento encontrarás sugerencias de algunos modelos y lugares dónde puedes conseguirlas. Espero te sirva de ayuda al momento de elegir tu primera máquina doméstica.

Guía por @moy.studiopr / Fotografía por Daniela Pérez Parés de @arteportodaspartes

CONSIGUE MATERIALES & HERRAMIENTAS BÁSICAS.

Dentro de la confección de modas existen muchas herramientas & materiales que nos ayudan a realizar ciertas técnicas en la costura, pero si no sabemos para qué y cómo usarlas no podemos sacarle provecho.

En mis talleres siempre comienzo orientándolos sobre cuales son las herramientas & materiales, cómo se utilizan y dónde puedes conseguirlas. Pues no quiero que salgan a comprar sus materiales y gasten su dinero en herramientas que luego no les funcionan.

Con el tiempo vas a ir expandiéndolas, pero por el momento debes ir preparando una cajita ó costurero con las siguientes herramientas básicas:

  1. Alfileres
  2. Alfiletero
  3. Agujas de mano
  4. Agujas de maquina doméstica (#11, #14 & #16)
  5. Tijera de tela
  6. Tijera de hilo
  7. Tijera de papel
  8. Descosedor
  9. Cinta métrica (de plástico)
  10. Regla deMedidor de ruedo
  11. Bobinas de plástico o metal (clase 15)
  12. Caja de Bobina de máquina doméstica (Sólo si tienes una máquina doméstica con la caja de bobina oculta en el brazo de la máquina)
  13. Prénsatelas de zipper de maquina doméstica
  14. Destornillador de paleta pequeño
  15. Lápiz & goma
  16. Tiza o marcador de tela

En cuanto a los materiales, siempre recomiendo utilizar textiles de fibra natural y de tejido plano (que no estiran), pues son mucho más fáciles de manejar.

En la próxima guía Herramientas & Materiales que debes tener en tus primeros pasos de la costura, abundo un poco más sobre cada herramienta & material que anteriormente mencioné.

ACOMÓDA TU ESPACIO DE COSTURA.

Al igual que un chef no puede cocinar sin su cocina, un diseñador de moda no puede confeccionar una pieza de ropa sin tener todas las áreas set del cuarto de costura. Y no estoy diciendo que no puedes empezar a coser sin tener un taller meticulosamente equipado. Pero vas a necesitar establecer ciertos lugares dedicados para prácticas que van de la mano con la costura, como el área de planchado y el área de corte.

Los 3 lugares que debes tener listos para poder confeccionar una pieza de calidad son:

  1. Tabla de planchar con una plancha para planchar la tela antes de cortarla, abrir cada costura realizada y darle un acabado impecable a la pieza confeccionada.
  2. Mesa alta para acomodo de la tela y corte de los patrones en ella.
  3. Mesita con tu máquina de coser doméstica y una silla.

Estas tres áreas son esenciales para un cuarto de costura, ya poco a poco podrás ir designando otras áreas para organizar herramientas, materiales y los textiles.

Guía por @moy.studiopr

Si estas buscando algunas sugerencias de equipos y/ó muebles para empezar a montar tu mini taller, puedes descargar la guía Diseñando mi espacio de costura, para que vayas habilitando tus áreas de producción.

EXPERIMENTA.

Una de las mejores decisiones que puedes tomar para seguir evolucionando en tu proceso de aprendizaje es experimentar por tu propia cuenta otros proyectos utilizando lo que vas aprendiendo en cursos ó programas.

No hay mejor satisfacción que descubrir que puedes hacer algo nuevo a lo que estas acostumbrad@ con los fundamentos que te han enseñado. Una sola costura recta puede crear un sin número de accesorios, sólo tenemos que seguir cosiendo y retando nuestra capacidad con proyectos pequeños.

Desde bandanas para el pelo, pañuelos para tu mascota, mascarillas, los famoso scrunchies que han vuelto de moda y hasta bolsos para hacer compras.

Tutorial de Mascarillas desde mi canal de You Tube Moy Studio Online

PRACTICA, PRACTICA, PRACTICA.

La práctica hace la perfección, aunque no seamos perfectos. Pues comentemos errores y no hay nada malo con eso. De hecho sin los errores no tenemos experiencias de las cuales aprender y si todo te sale perfecto de la primera vez que lo intentas no sabrás como solucionar un problema futuro.

Lo mismo pasa con la costura. Es normal que en ocasiones el hilo se rompa, se enrrede ó “la máquina simplemente no quiera coser”. Pero no por estos obstáculos vas a parar de seguir desarrollando la técnica. Si tenemos que descoser para arreglar una costura mal hecha, descosemos.

Si el hilo se enredó en la abertura donde sube y baja la aguja, desenrredamos el nudo y volvemos a enhebrar la máquina. Si aún no puedo calibrar adecuadamente el pedal con mi pie, seguimos practicando. Porque quizás a la vez 99 lograrás dominar una habilidad que te ayudará a crear todo lo que puedas imaginar.

No le tengas miedo al descoser, hasta los grandes diseñadores tienen que descoser una costura larguísima para lograr un acabado de calidad. Somos humanos y no hay nada más bonito que crecer con los errores.

TRAZA TU RUTA Y CONTINÚA.

Una vez te sientas más comod@ desarrollando la técnica de la costura, puedes ir visualizando lo que quieres lograr con ella. Ya sea crear una tu propia línea de ropa, alterar algunas piezas en tu closet ó simplemente crear ropa a tu medida. Cualquiera que sea tu meta dentro del mundo de la moda debes ir trazando los pasos que te van ayudar a llegar a ella.

Da cada paso que te acerque más a ella, desde comprar tu primera máquina doméstica, crear un fund raising para costear tu educación, buscar algún internado relacionado con lo que quieres realizar en un futuro, ó hasta emprender de forma creativa. Todo empieza con un paso a la vez.

Si estas buscando desarrollar tu propia linea de ropa, el orden en que se manejan los siguientes procesos para la creación de una colección es:

  1. Hacer un research sobre el concepto e inspiración.
  2. Crear un mood board que refleje el tema de la colección.
  3. Diseñar sketches de posibles siluetas que mantendrán las piezas.
  4. Elegir los textiles y elementos que se destacarán.
  5. Seleccionar las siluetas ganadoras e ilustrar cómo quedarían las piezas sobre un cuerpo humano.
  6. Realizar dibujos técnicos conocidos como flats, donde se pueden apreciar mejor la construcción de la pieza.
  7. Trazar los patrones de las piezas utilizando las medidas adecuadas que van acorde con el tipo de cliente/ consumidor.
  8. Confeccionar una prueba/toile en un textil similar al cual se realizará el diseño final y hacerle los ajustes necesarios.
  9. Cortar los patrones en las diferentes tallas en la tela.
  10. Confeccionar las piezas utilizando terminaciones adecuadas y acabados para lograr una pieza de calidad.
  11. Pasar cada pieza por quality control para verificar que no tenga errores.
  12. Etiquetar la pieza con la marca, tamaño e información de la pieza.
  13. ¡Darla a conocer y utilizarla!

Todos los proceso que compartí anteriormente son sólo algunos de los que hay detrás de cada pieza de ropa, pero hay muchos detalles dentro de cada práctica y otros de los que la mayoría de los consumidores no conocen que se llevan desde el cultivo de la materia prima en la tela. Pero ya eso es un tema que merece otro artículo más adelante.

Blazer confeccionado por Moy Studio reutilizando retazos de tela con la técnica de patchwork.

Espero que estos consejos puedan ayudarte a trazar tus metas dentro de la moda y puedas hacer tus sueños realidad. Pues no hay nada más satisfactorio que ver lo que tus manos pueden crear, si así te lo propones.

Sígueme en las redes sociales como @moy.studiopr en Instagram y @moystudiopr en Facebook. Si estás buscando aprender sobre el mundo de la costura te invito al taller de Costura Básica en la escuela digital de moystudio.online.

Un abrazo virtual,

Mónika Reyes

Instructora & Diseñadora de moda sostenible 🧵

Email: moy.studiopr@gmail.com

Una perspectiva más saludable sobre cómo se manejan los procesos y consumo de la ropa. ¡Vamos a descoser la moda rápida, para confeccionar un futuro sostenible!

Una perspectiva más saludable sobre cómo se manejan los procesos y consumo de la ropa. ¡Vamos a descoser la moda rápida, para confeccionar un futuro sostenible!