3 Tipos de Máquinas de Coser Domésticas

Fotografía de una demostración en el taller de Costura Básica Online en Moy Studio Online.

Estoy segura que al mencionar Máquina de Coser, nuestro cerebro registra la máquina vintage, industrial, negra y pesada de la reconocida marca Singer💕. Pero, hoy día existen opciones domésticas, que son mucho más fáciles de usar que las industriales. Aquí te comparto 3 tipos de máquinas domésticas y sus funciones, para que no te confundas a la hora de elegir la tuya.

💰 Lockstitch⁣⁣

Ésta es la máquina común que se utiliza para confeccionar la mayoría de los proyectos. El término lockstitch, se refiere al “seguro”(lock) que forma el hilo superior junto con el inferior, de la máquina; cuando se entrelazan con la tela. Definitivamente, es una herramienta escencial en nuestro hogar que ayuda a repar cualquier costura en tu ropa, crear bolsos simples para el mercado y hasta crear accesorios para el hogar.

Sus funciones son bastante abarcadoras. Puedes crear accesorios pequeños, confeccionar ropa y hasta trajes de baños. Además, puedes cambiarle su prénsatelas para cumplir diferentes tipos de trabajos y técnicas. Ella es la “MVP” de las máquinas domésticas, pues apresar que no realiza todas las terminaciones existentes en la costura, te permite crear la mayoría de las técnicas.

Existen lockstitch mecánicas y lockstitch digitales. Si me preguntas, “¿Cúal es mejor?” Diría que, “Todo depende de qué éstes buscando y lo quieras lograr en la costura.” Lo primero es aclarar que la calidad de la costura, independientemente sea digital ó mécanica, es la misma. Lo que va a variar es la ubicación de sus partes y funciones adicionales.

Por ejemplo, hay máquinas digitales que tienen una función para ajustarle la velocidad del pedal, costuras automáticas, enhebrado automático, y múltiples tipos de puntadas, que son excelentes para personas que quieren dedicarse a coser. Pero, si estás buscando una máquina para empezar y/ó simplemente para experimentar, las máquinas mécanicas siempre es una muy buena alternativa. De hecho es la que siempre recomiendo cuando estamos aprendiendo a coser, pues sus funciones son mucho más fáciles de manejar.

💰💰 Serger⁣

La Serger es la compañera fiel de la Lockstitch, porque es una máquina que ayuda a realizar una terminación rápida e inmaculada en el interior de la pieza. Es muy probable que al buscar en tu closet, la mayoría de las piezas que has comprado en tiendas “al por mayor” ó “fast fashion” tengan éste tipo de costura en el reverso. Pues en términos de producción, te agiliza bastante el proceso, ya que te ayuda a unir y terminar las costura en una sola pasada.

Su costura consta de 4 hilos (2 paralelos en la parte superior, con puntada recta y 2 con puntada en zig-zag, cubriendo toda laorilla de la tela). En adición contiene una navaja que va recortando toda la orilla de la tela para lograr una acabado de limpio. Dependiendo el trabajo que vayas a realizar, puedes utilizar 4 ó 3 hilos a la vez.

Si estás pensando en confeccionar trajes de baños ó ropa de hacer ejercicio, la máquina serger será una excelente inversión. Piezas que sean creadas en textiles con elasticidad, es necesario utilizar puntadas versátiles que no se rompan fácilmente por la expansión de la tela, como las costuras de overlock que utilizan las serger. Pero de igual manera, puedes coser cualquier tipo de tela. Es una chulería, y según vayas evolucionando en la costura es un “must” si quieres dedicarte a crear pequeñas colecciones de ropa. ⁣⁣

💰💰💰Bordado “Embroidery”⁣⁣

⁣⁣Y llegó “la cheche de las cheches”…la máquina que realiza bordados en la tela para lograr diseños personalizados y únicos.⁣⁣ Una embroidery machine ó máquina de bordar, en español; la puedes conseguir doméstica, pero siguen siendo más costosas que las anteriores. Ya que con ella puedes realizar diseños exclusivos en la tela ó cualquier pieza de ropa.
⁣⁣
Su función es en formato digital, utiliza hilos especializados para bordado, necesita un aro para prensar la tela que deseas transformar y un software para crear diseños. ⁣La silueta de ésta máquina suele confundirse con la máquina lockstitch. Su diseño es casi idéntico, pero sus funciones se basan en bordar y no unirte piezas. Aunque, hoy día existen máquinas híbridas donde hacen la función de la lockstitch y a la vez te borda puntadas pre-diseñadas sin necesidad de programar un software con la computadora.

Espero toda esta información te haya funcionado para conocer las variaciones de máquinas domésticas y a la hora de toparte con ellas no te confundas.

P.D. Las fotos son del magnífico libro “The Sewing Book” de Alison Smith.⁣

Si quieres conocer más sobre la costura y todo lo que hay detrás de la moda, sigueme en mis redes sociales como @moy.studiopr en Instagram ó @moystudiopr en Facebook. También si estas interesad@ en aprender a coser, puedes ir a la escuela digital de Moy Studio Online, donde podrás aprender desde los fundamentos hasta el paso a paso de la confección de un vestido básico. 👗 ✨

Un abrazo virtual,

Mónika Reyes

Instructora & Diseñadora de moda sostenible 🧵

Email: moy.studiopr@gmail.com

Una perspectiva más saludable sobre cómo se manejan los procesos y consumo de la ropa. ¡Vamos a descoser la moda rápida, para confeccionar un futuro sostenible!

Una perspectiva más saludable sobre cómo se manejan los procesos y consumo de la ropa. ¡Vamos a descoser la moda rápida, para confeccionar un futuro sostenible!